Search
Close this search box.

Sobre Nosotros

Academia SOMA nace de la idea del Abogado Centauro, un profesional que combina el conocimiento jurídico tradicional con las habilidades digitales necesarias para ejercer la abogacía en la era digital. En un mundo cada vez más digitalizado, los abogados necesitan estar preparados para utilizar la tecnología en su ejercicio profesional.

 

Al igual que el centauro mitológico, que combina atributos humanos y equinos, el Abogado Centauro fusiona la destreza legal humana con la potencia y precisión de la tecnología digital.

Nuestro compromiso

La Academia SOMA está comprometida con la formación de Abogados Centauro, de profesionales del Derecho capacitados para implementar y  liderar la transformación de la abogacía clásica.

SOMA se posiciona en la intersección del Derecho y la tecnología, ofreciendo un enfoque único y especializado en Derecho Digital, pruebas electrónicas, evidencias digitales y materias afines.

El proyecto educativo que se propone desarrollar Academia SOMA pretende transformar la práctica legal en la era digital,  donde  las herramientas tecnológicas son esenciales para el ejercicio profesional de hoy en día, aparte de transformarlos en profesionales eficientes y productivos.

Servicios

SOMA se dispone a ofrecer servicios educativos diseñados para empoderar a profesionales del Derecho y estudiantes en el ámbito digital.

Nuestros cursos abarcan desde los fundamentos de las pruebas electrónicas y evidencias digitales y su promoción en juicios, hasta el análisis jurídico de dictámenes periciales informáticos e interrogatorio de peritos. 

Estos cursos están dirigidos a abogados de todas las especialidades, y están diseñados para que los cursantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para aplicar la tecnología en su práctica profesional.

¿Qué hacemos?

Proporcionamos recursos como eBooks y artículos académicos cuidadosamente elaborados para ser prácticos, interactivos y accesibles e impartimos  charlas y conferencias celosamente preparadas, procurando una constante actualización, para reflejar los cambios y tendencias en el ámbito legal digital.  Todo ello con la finalidad de  maximizar el aprendizaje y la aplicación práctica en estrados judiciales.

Además, brindamos consultas profesionales y mentorías para que los abogados interesados puedan recibir apoyo personalizado en el desarrollo de sus habilidades digitales.

Creemos en el poder de la educación para transformar, y nuestro objetivo es ser un catalizador en la evolución del derecho, preparando a los profesionales para los desafíos y oportunidades de la era digital.

Si quieres saber más sobre Academia SOMA, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a desarrollar tus habilidades digitales y transformar tu práctica legal.

Dr. José Luis Tamayo Rodríguez

• José Luis Tamayo Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 1958. Obtuvo su título de Abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1981 y revalidó sus estudios en México, donde es Licenciado en Derecho.

• En 1975, antes de comenzar sus estudios universitarios, con 17 años de edad, se desempeñó como Escribiente, Auxiliar de Secretaría y Secretario Titular del Juzgado XV de Instrucción en lo Penal de Caracas hasta 1980, cuando culminó su carrera de Derecho. 

• En 1981 se inició como abogado litigante en materia civil, mercantil, laboral y marcaria en el Escritorio caraqueño de Abogados “CARRASCOSA Y ASOCIADOS”. Allí estuvo por  espacio de cinco años.

En 1986 fundó en Caracas, junto a su padre, el doctor y catedrático universitario José Miguel Tamayo Tamayo (f), el “ESCRITORIO JURÍDICO TAMAYO TAMAYO”, firma de abogados del la cual es su Director Principal, enfocándose principalmente en el litigio en estrados penales. 

Entre los años 1990 a 1999 desempeñó roles como Juez Asociado y Juez de Queja en diversos Tribunales de Primera Instancia en lo Penal y Superiores en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda. 

Avanzando en su carrera, en el año 2000 ingresó por Concurso de Credenciales como Profesor de Práctica Jurídica III de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. En el año 2005 obtuvo, bajo la misma modalidad, la cátedra de Derecho Penal I de la misma Universidad, y, al año siguiente, la de Derecho Penal II por Concurso de Oposición. 

A partir del 2001 fue designado como Profesor de Postgrado en las especialidades de Derecho Procesal Penal y Ciencias Penales y Criminológicas, en el Centro de Estudios de Postgrado de la UCV.

En el año 2012 obtuvo el título de Doctor en Ciencias, mención Derecho, en la Universidad Central de Venezuela, resultando el primero de su promoción. Su tesis doctoral, intitulada “LA CODIFICACIÓN PENAL EN VENEZUELA. Análisis Histórico-Jurídico”, fue aprobada con la mención “Excelente” por el jurado calificador, y publicada por la misma Universidad a finales del mismo año.

Como autor, ha publicado nueve libros, el primero de ellos en 1999, intitulado  «Intervenciones Telefónicas y Grabaciones  Ilícitas»; y en 2018  el último hasta ahora, intitulado  “Intervención de las Comunicaciones Privadas en México”. 

Paralelamente, durante los años 2001 a 2004, aportó su expertise asesorando a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional  de la República Bolivariana de Venezuela para la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, del Código Penal y del Código Orgánico de Justicia Militar, al igual que del Presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia para la reforma del Código Penal. 

A partir de finales del 2019 y principios de 2020, dió un giro en su carrera hacia la especialización en Derecho Digital, profundizando sus estudios en el manejo y gestión de  pruebas electrónicas,  evidencias digitales y pericias informáticas. Su enriquecimiento académico continuó con estudios en la Universidad Austral de Argentina en 2020, complementados con una activa participación en variados programas  de formación especializada impartidos por reconocidos profesores del área.

José Luis Tamayo Rodríguez  se ha establecido como un experto en Derecho Digital y Pruebas Electrónicas, dictando cursos, capacitaciones y diplomados. Su labor se extiende a las redes sociales, donde, desde 2021, comparte sus conocimientos y reflexiones en Instagram y LinkedIn, enriqueciendo la comunidad digital con sus frecuentes publicaciones en revistas digitales especializadas.

En los pasados dos años ha participado como ponente y conferencista  sobre la materia en variados eventos académicos nacionales e internacionales.  Asimismo, su perspectiva jurídica ha sido solicitada en numerosas entrevistas y programas de opinión en distintos medios de comunicación social. 

Actualmente lidera su cuarto ciclo de formación en Pruebas Electrónicas, abarcando modalidades presenciales y virtuales en Venezuela y México.

Ha sido acreedor de diversas distinciones honoríficas y reconocimientos por su labor académica y profesional.

NUESTRA PROMESA

Te convertimos de abogado tradicional a Abogado digital Centauro

El Abogado Centauro* es el profesional del derecho que integra de manera sinérgica el conocimiento legal tradicional adaptado al ciberespacio.

*Al igual que el centauro mitológico, que combina atributos humanos y equinos, el Abogado Centauro fusiona la destreza legal humana con la potencia y precisión de la tecnología digital.